martes, 16 de junio de 2009

Sistema Nervioso y Endocrino


El sistema nervioso podemos dividirlo en central y periferico.
El SNC esta comprendido por el ENCEFALO (prosencefalo, mesencefalo y romboencefalo) y la MEDULA. El SN Periferico son las inervaciones sensitivas y motoras que transcurren hacia los miembros y organos (incluyendo organos y musculos esqueleticos de la cabeza). Los nervios sensitivos y motores del SNP estan comprendidos por pares craneanos y espinales.
Para abrir el craneo, primero debemos separar la cabeza del cuerpo. Con el animal de cubito ventral hacemos un corte transversal con la tijera por dorsal, en la region cervical, bien cranealmente de la cabeza. Una vez que cortamos la columna vertebral procedemos a cortar los musculos y piel que nos queda para separla. Limpiamos bien la parte de la nuca, sacando el atlas por completo para poder ver el foramen occipital. Por este introducimos la tijera con cuidado para no cortar el cerebelo. Hacemos unos cortes el los laterales cortando el parietal y por la parte dorsal medial del craneo (de caudal a rostral) separando los huesos frontales por su sutura interfrontal. Forzamos los frontales hacia arriba para sacarlos y exponer el encefalo.
Inclinamos la cabeza hacia rostral y ayudandonos de una pinza vamos separando el encefalo de la base del craneo hasta ver los nervios opticos, los cuales cortaremos para extraerlo totalmente. Si tenemos cuidado podremos sacar tambien los bulbos olfatorios.











Sistema Endocrino