lunes, 15 de junio de 2009

Introduccion


Atlas anatomico digital para bioterio

Bajo este nombre se pretende describir y mostrar material de la diseccion del cobayo, conejo y rata. Comparando sus sistemas y adaptaciones. Describiendo informacion anatomica y tecnicas de la diseccion.

No nos detendremos en funciones fisiologicas de los organos y sistemas. El trabajo ira apuntado basicamente a la anatomia corporal de estos animales.

Antes de profundizar en la anatomia de estos animales veremos algunas caracteristicas por las cuales roedores y lagomorfos se definen como tales.

  • Lagomorfos: El orden Lagomorpha es antiguo geológicamente, ya que se han encontrado huesos fosilizados y dientes en depósitos del Oligoceno (65 millones de años , en la Era Cenozoica).

Antiguamente fueron clasificados como roedores en el suborden Duplicidentata, hasta que en 1912 se reconocio el Orden Lagomorpha dentro de la Subclase Euterios.

Comprende conejos, liebres (Lepóridos), y picas (Ocotónidos). Se encuentran en todo el mundo, ya sea como especies nativas o introducidas. Existen 78 especies.

Estos dos grupos se diferencian principalmente por el hecho de que tienen dos pares de dientes superiores frontales, de crecimiento continuo, en vez de un par, como los roedores. La mayoría de los miembros de este orden se distinguen también por sus largas orejas y bien desarrolladas patas traseras que les permiten correr velozmente. Tambien se asocia a sus hábitos herbívoros.

Conejo (Oryctolagus cuniculus) Pica americana (Ochotona princeps)

  • Roedores: Los primero representantes del orden Rodentia se calcula que podrian haber aparecido a fines del Cretacico (100 millones de años).

Los roedores más comunes son los ratones, ratas, ardillas, tamias, puerco espines, castores, hamsteres, jerbos y cobayos. Habitan la mayoria de todos los continentes salvo la Antartida y existen aproximadamente 2.280 especies actuales, el 42% del total de los mamiferos.

Tienen un par de incisivos afilados, de crecimiento continuo que usan para roer, perforar la comida y morder a los depredadores. Muchos se alimentan de semillas y plantas. Algunos tienen dietas mas variadas.

Rata (Rattus norvegicus) Raton(Mus musculus) Hamster(Mesocricetus auratus) Cobayo(Cavia porcellus)

Despues de haber visto algunas generalidades. Vamos a adentrarnos en los aspectos anatomicos de estos animales.

Comencemos con la diseccion.

Colocar el animal decubito dorsal. Incidir del menton al ano esquivando genitales externos. Cortar la piel por las caras mediales de los miembros. Separamos la piel del musculo tirando con fuerza o cortando el tejido conectivo que los une.

Por caudal del esternon incidimos los musculatura ventral, a la altura del cartilago xifoides.

En el conejo incidimos por caudal del ombligo y cortamos hacia craneal hasta el cartilago xifoide.

Cortamos por el arco costal e introducimos una pinza hacia caudal y hacemos un corte medial de la cavidad abdominal, usando esta como guia para no dañar ningun organo.