martes, 16 de junio de 2009

Aparato Digestivo






Componentes:

Cavidad bucal: partes> labios, mejillas, paladar duro, lengua, encías, dientes y glándulas salivales.

Faringe: es un órgano músculo membranoso, con forma de saco alargado, extendido desde las coanas y la raíz de la lengua hasta la entrada del esófago y de la laringe. Es una cámara en forma de embudo, posee una función respiratoria además de digestiva.

Esófago: transporta el alimento desde la faringe hasta el estómago.

Estómago: Es una dilatación, en forma de saco, del tubo digestivo. Se encuentra dentro de la caja o cavidad torácica, interpuesto entre el esófago y el intestino delgado. Presenta una cara parietal y otra visceral (curvatura mayor y curvatura menor respectivamente).

Intestino: comienza en el píloro y continúa hasta el ano. Dividido en intestino delgado y grueso. El límite entre ambos es muy evidente por la presencia de un divertículo terminado en forma de saco, el ciego, en el origen del intestino grueso.

v Intestino delgado: duodeno, yeyuno e íleon (los dos últimos sostenidos por el mesenterio)

>duodeno: es corto, firmemente atado al techo del abdomen mediante un corto mesoduodeno.

>yeyuno: forma asas o flexuras sostenidas por el mesoyeyuno que lleva vasos y nervios.










>íleon: es la porción terminal del intestino delgado que posee doble sujeción peritoneal, uniéndose por un borde al mesenterio y por el otro al ciego a través del ligamento ileocecal.

v Intestino grueso: ciego, colon y recto.

>ciego: es un segmento del intestino que se origina en la unión del íleon y el colon. Adquiere características particulares en relación con el tipo de alimentación.

> colon: es liso y está suspendido en toda su longitud por un meso colon bastante largo. Se determinan en él, tres porciones: colon ascendente, colon transverso y colon descendente.

>recto: continuación del colon descendente. Se encuentra en la cavidad p

elviana y discurre en forma más o menos recta. La materia fecal contenida en el es eliminada por el ano.


Glándulas anexas:

Hígado: se localiza en la región abdominal craneal en contacto con el diafragma y el estómago. Produce la bilis que es eliminada en el duodeno. Recibe la mayor parte de su irrigación por la vena porta. Está dividido en lóbulos:

>medial: dividido a su vez en izquierdo y derecho.

>laterales: izquierdo y derecho.

>proceso papilar.

>caudado: está en relación con el riñón derecho.




Páncreas: se ubica entre el bazo, estómago y duodeno. Luego de la muerte las enzimas que contiene se liberan y se produce su auto digestión. Es lobulado y su forma varía en las distintas especies.

Particularidades de cada especie:

Cobayo:

Formula dentaria: 2 (I: 1/1; C: 0/0; Pr: 1/1; M: 3/3) = 20 dientes.

En su abdomen se puede observar una gran masa intestinal.

Duodeno: en el lado derecho a nivel del píloro. Forma un asa entre cuyas partes se ubica el páncreas, bien desarrollado.

El ciego y el colon están muy desarrollados debido a su dieta fibrosa.

Ciego: presenta 2 tenias.












Rata:

Fórmula Dentaria: No presenta caninos, de manera de que entre los incisivos y molares, tienen un gran espacio vacío.

En una hemiarcada: 2 (I: 1/1; C: 0/0; Pr: 0/0; M: 3/3) = 16 dientes en total.

Las ratas tienen bien desarrollados los incisivos y los molares. Los incisivos crecen continuamente durante toda la vida por lo que deben mantener su tamaño constante royendo alimentos duros u otros objetos, y gracias al rozamiento de estos dientes con los otros. La cara lingual de los incisivos superiores se ubica sobre la cara labial de los inferiores.

No tiene el ciego tan desarrollado como el conejo o el cobayo.

Conejo: Se diferencia de los roedores por su fórmula dentaria.

Fórmula dentaria: En una hemiarcada: 2 (I: 2/1; C: 0/0; Pr: 3/2; M: 3/3) = 28 dientes en total.


Ciego: La mayor parte del abdomen está ocupada por el ciego el cual está muy desarrollado y posee gran variedad de flora bacteriana que actúa sobre los alimentos fibrosos. Se encuentra en posición espiralada con una parte ventral (la más gruesa) y otra más fina (apéndice vermiforme, ubicación: lateral izquierdo dorsal). Su superficie es saculada (presenta saculaciones o haustras) debido a la presencia de tenias. En la curvatura menor del ciego se identifican el íleon y el inicio del colon. Se puede distinguir también el pliegue duodeno cólico que une al duodeno con el colon.









Defecación: producen dos tipos de materia fecal: una proviene del ciego, se genera después de 4 a 8 horas de la ingesta y son ingeridas directamente desde el ano. El otro tipo es seco y se producen 1 a 4 horas después de la ingesta de las anteriores. Estas no son re ingeridas.