martes, 16 de junio de 2009

Sistema Cardiorespiratorio de Conejo

Para llegar a la cavidad torácica, hicimos dos incisiones sagital desde el cuello hasta la segunda costilla caudal, a nivel del diafragma.



  • Luego se hicieron dos incisiones laterales y se levantó la "coraza" para exponer la cavidad torácica. Este procedimiento se realiza fácilmente con un bisturí ya que las costillas no son muy fuertes. Hemos observado un gran timo envuelto.



  • Hemos eliminado el timo y, a continuación, cortamos el pericardio. El pericardio lo encontramos alrededor del corazón y era fácil de quitar

Los pulmones son voluminosos con gran numero de lóbulos:




En esta foto los pulmones se encuentran dilatados


El pulmon derecho cuya longitud es de unos 10 cm se divide en lóbulos: craneal, medial, caudal y accesorio

y el pulmon izquierdo con una longitud de 8 cm aproximadamente el lóbulos: en craneal y caudal.

El pulmón del conejo parece envolver todo el corazón. El significado funcional de esta especialidad es que cuando el conejo se está ejecutando, los pulmones actúan como un amortiguador para el corazón, que lo mantenga en su sitio y protegerlo de los traumatismos. Dado que los conejos deben hacer rápido los movimientos, es imprescindible que sus corazones están protegidos durante la locomoción.




El corazón es grande y se encontró ligeramente a la izquierda del centro de la cavidad torácica. Se apoya contra el esternón, y está protegido por la grasa y los pulmones. El vértice del corazón se orienta posteriormente. También se identificó la aorta.









Datos del corazón:



  • pesa 8 -14g => 1/300 del peso corporal; mide 3,5 – 4 cm

  • Su Forma es más estrecha y meno globoso que el de los carnívoros


  • Esta ubicado más cranealmente que en otros mamíferos domésticos (áreacardíaca : 2ª - 5ª costilla).


  • Casi enteramente apoyado sobre el esternón y alejado del diafragma