martes, 16 de junio de 2009

Aparato Digestivo






Componentes:

Cavidad bucal: partes> labios, mejillas, paladar duro, lengua, encías, dientes y glándulas salivales.

Faringe: es un órgano músculo membranoso, con forma de saco alargado, extendido desde las coanas y la raíz de la lengua hasta la entrada del esófago y de la laringe. Es una cámara en forma de embudo, posee una función respiratoria además de digestiva.

Esófago: transporta el alimento desde la faringe hasta el estómago.

Estómago: Es una dilatación, en forma de saco, del tubo digestivo. Se encuentra dentro de la caja o cavidad torácica, interpuesto entre el esófago y el intestino delgado. Presenta una cara parietal y otra visceral (curvatura mayor y curvatura menor respectivamente).

Intestino: comienza en el píloro y continúa hasta el ano. Dividido en intestino delgado y grueso. El límite entre ambos es muy evidente por la presencia de un divertículo terminado en forma de saco, el ciego, en el origen del intestino grueso.

v Intestino delgado: duodeno, yeyuno e íleon (los dos últimos sostenidos por el mesenterio)

>duodeno: es corto, firmemente atado al techo del abdomen mediante un corto mesoduodeno.

>yeyuno: forma asas o flexuras sostenidas por el mesoyeyuno que lleva vasos y nervios.










>íleon: es la porción terminal del intestino delgado que posee doble sujeción peritoneal, uniéndose por un borde al mesenterio y por el otro al ciego a través del ligamento ileocecal.

v Intestino grueso: ciego, colon y recto.

>ciego: es un segmento del intestino que se origina en la unión del íleon y el colon. Adquiere características particulares en relación con el tipo de alimentación.

> colon: es liso y está suspendido en toda su longitud por un meso colon bastante largo. Se determinan en él, tres porciones: colon ascendente, colon transverso y colon descendente.

>recto: continuación del colon descendente. Se encuentra en la cavidad p

elviana y discurre en forma más o menos recta. La materia fecal contenida en el es eliminada por el ano.


Glándulas anexas:

Hígado: se localiza en la región abdominal craneal en contacto con el diafragma y el estómago. Produce la bilis que es eliminada en el duodeno. Recibe la mayor parte de su irrigación por la vena porta. Está dividido en lóbulos:

>medial: dividido a su vez en izquierdo y derecho.

>laterales: izquierdo y derecho.

>proceso papilar.

>caudado: está en relación con el riñón derecho.




Páncreas: se ubica entre el bazo, estómago y duodeno. Luego de la muerte las enzimas que contiene se liberan y se produce su auto digestión. Es lobulado y su forma varía en las distintas especies.

Particularidades de cada especie:

Cobayo:

Formula dentaria: 2 (I: 1/1; C: 0/0; Pr: 1/1; M: 3/3) = 20 dientes.

En su abdomen se puede observar una gran masa intestinal.

Duodeno: en el lado derecho a nivel del píloro. Forma un asa entre cuyas partes se ubica el páncreas, bien desarrollado.

El ciego y el colon están muy desarrollados debido a su dieta fibrosa.

Ciego: presenta 2 tenias.












Rata:

Fórmula Dentaria: No presenta caninos, de manera de que entre los incisivos y molares, tienen un gran espacio vacío.

En una hemiarcada: 2 (I: 1/1; C: 0/0; Pr: 0/0; M: 3/3) = 16 dientes en total.

Las ratas tienen bien desarrollados los incisivos y los molares. Los incisivos crecen continuamente durante toda la vida por lo que deben mantener su tamaño constante royendo alimentos duros u otros objetos, y gracias al rozamiento de estos dientes con los otros. La cara lingual de los incisivos superiores se ubica sobre la cara labial de los inferiores.

No tiene el ciego tan desarrollado como el conejo o el cobayo.

Conejo: Se diferencia de los roedores por su fórmula dentaria.

Fórmula dentaria: En una hemiarcada: 2 (I: 2/1; C: 0/0; Pr: 3/2; M: 3/3) = 28 dientes en total.


Ciego: La mayor parte del abdomen está ocupada por el ciego el cual está muy desarrollado y posee gran variedad de flora bacteriana que actúa sobre los alimentos fibrosos. Se encuentra en posición espiralada con una parte ventral (la más gruesa) y otra más fina (apéndice vermiforme, ubicación: lateral izquierdo dorsal). Su superficie es saculada (presenta saculaciones o haustras) debido a la presencia de tenias. En la curvatura menor del ciego se identifican el íleon y el inicio del colon. Se puede distinguir también el pliegue duodeno cólico que une al duodeno con el colon.









Defecación: producen dos tipos de materia fecal: una proviene del ciego, se genera después de 4 a 8 horas de la ingesta y son ingeridas directamente desde el ano. El otro tipo es seco y se producen 1 a 4 horas después de la ingesta de las anteriores. Estas no son re ingeridas.


SISTEMA UROGENITAL


SISTEMA URINARIO





APARATO REPRODUCTOR MASCULINO



COMPUESTO POR:
  • VESICULAS SEMINALES
  • VASO DEFERENTE
  • EPIDIDIMO
  • TESTICULOS
  • PROSTATA
  • PENE

Aparato reproductor femenino

Compuesto por ovarios, trompas, cuernos uterinos, vagina, vestibulo vaginal y genitales externos.
Separamos el ovario del tejido adiposo q esta envuelto y el cual tiene la vascularizacion del mismo.




El utero esta situado medialmente entre la vejiga y el recto. Es donde se produce la gestacion. En la rata el utero es DOBLE.



La placenta de la rata es discoidal




Sistema Nervioso y Endocrino


El sistema nervioso podemos dividirlo en central y periferico.
El SNC esta comprendido por el ENCEFALO (prosencefalo, mesencefalo y romboencefalo) y la MEDULA. El SN Periferico son las inervaciones sensitivas y motoras que transcurren hacia los miembros y organos (incluyendo organos y musculos esqueleticos de la cabeza). Los nervios sensitivos y motores del SNP estan comprendidos por pares craneanos y espinales.
Para abrir el craneo, primero debemos separar la cabeza del cuerpo. Con el animal de cubito ventral hacemos un corte transversal con la tijera por dorsal, en la region cervical, bien cranealmente de la cabeza. Una vez que cortamos la columna vertebral procedemos a cortar los musculos y piel que nos queda para separla. Limpiamos bien la parte de la nuca, sacando el atlas por completo para poder ver el foramen occipital. Por este introducimos la tijera con cuidado para no cortar el cerebelo. Hacemos unos cortes el los laterales cortando el parietal y por la parte dorsal medial del craneo (de caudal a rostral) separando los huesos frontales por su sutura interfrontal. Forzamos los frontales hacia arriba para sacarlos y exponer el encefalo.
Inclinamos la cabeza hacia rostral y ayudandonos de una pinza vamos separando el encefalo de la base del craneo hasta ver los nervios opticos, los cuales cortaremos para extraerlo totalmente. Si tenemos cuidado podremos sacar tambien los bulbos olfatorios.











Sistema Endocrino















Sistema Cardiorespiratorio de Conejo

Para llegar a la cavidad torácica, hicimos dos incisiones sagital desde el cuello hasta la segunda costilla caudal, a nivel del diafragma.



  • Luego se hicieron dos incisiones laterales y se levantó la "coraza" para exponer la cavidad torácica. Este procedimiento se realiza fácilmente con un bisturí ya que las costillas no son muy fuertes. Hemos observado un gran timo envuelto.



  • Hemos eliminado el timo y, a continuación, cortamos el pericardio. El pericardio lo encontramos alrededor del corazón y era fácil de quitar

Los pulmones son voluminosos con gran numero de lóbulos:




En esta foto los pulmones se encuentran dilatados


El pulmon derecho cuya longitud es de unos 10 cm se divide en lóbulos: craneal, medial, caudal y accesorio

y el pulmon izquierdo con una longitud de 8 cm aproximadamente el lóbulos: en craneal y caudal.

El pulmón del conejo parece envolver todo el corazón. El significado funcional de esta especialidad es que cuando el conejo se está ejecutando, los pulmones actúan como un amortiguador para el corazón, que lo mantenga en su sitio y protegerlo de los traumatismos. Dado que los conejos deben hacer rápido los movimientos, es imprescindible que sus corazones están protegidos durante la locomoción.




El corazón es grande y se encontró ligeramente a la izquierda del centro de la cavidad torácica. Se apoya contra el esternón, y está protegido por la grasa y los pulmones. El vértice del corazón se orienta posteriormente. También se identificó la aorta.









Datos del corazón:



  • pesa 8 -14g => 1/300 del peso corporal; mide 3,5 – 4 cm

  • Su Forma es más estrecha y meno globoso que el de los carnívoros


  • Esta ubicado más cranealmente que en otros mamíferos domésticos (áreacardíaca : 2ª - 5ª costilla).


  • Casi enteramente apoyado sobre el esternón y alejado del diafragma